Llegar a la música por el camino de las palabras...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿El hombre es malo por naturaleza?

"El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización." (Sigmund Freud)

-Abuela, ¿tú crees que el hombre es malo por naturaleza?
-¿Qué has dicho?
-Que si crees que el hombre es...
-Ya te he oído. ¿Por qué me preguntas eso?
-Porque todo en el mundo es malo. En el cole Alicia me roba las piruletas, en la tele los políticos solo dicen mentiras, papá y mamá no hacen más que discutir, y en África los niños ni siquiera tienen piruletas.
-¿De veras sabes dónde está África?
-No, pero mi profe dice que los niños de África son pobres y que no tienen ni para comprar chuches.
-Entiendo.
-Jo, abuela, contéstame, ¿somos malos?
-No, no lo somos.
-¿Por qué?
-Porque también hacemos cosas buenas. Ayudamos a los demás, escuchamos a quien lo necesita, queremos...
-Sí, pero las hacemos en benedifio de nuestros deseos.
-Se dice en beneficio, y no todo lo hacemos por ello. Tú siempre dices que no haces los deberes porque con ello vayas a obtener algo a cambio, sino porque sabes que debes hacerlos.
-Pero abuela, a mí me da miedo mi profe de matemáticas... A pesar de lo que le diga a papá, inconscientemente me mueve el miedo cuando los hago.
-Eso no está bien, Celia. Y dime, ¿qué me dices de cuando una persona lo deja todo por otra?
-Eso es egoísta.
-¿¡Egoísta!?
-Sí, abuela, la persona que lo deja todo no lo hace por amor a la otra, sino por satisfacer sus deseos, como te he dicho antes. Busca su propia felicidad y sabe que depende de la otra persona, así que si no tiene más remedio que abandonarlo todo, lo abandonará para intentar ser feliz.
-Niña, ¿tus padres que te ponen en el desayuno?
-Ya lo sabes abuela, leche.
-Sí, sí, claro.
-Abuela, ¿entonces tú también crees que somos malos desde que nacemos?
-No, sigo pensando que no lo somos.
-¿Por qué?
-No te cansas de preguntar, ¿eh? ¿Crees que yo te quiero a cambio de algo, para satisfacer un deseo, por miedo a algo o por egoísmo?
-Yo... abuela...
-Ya te lo digo yo, no. Yo te quiero porque te quiero, sin más.
-Pero tú eres mi abuela...
-Y se puede ser familia y no quererse.
-Es verdad, yo no quiero a la tía Carlota, siempre cree saber que lo sabe todo y en realidad no sabe nada, como yo, pero yo sé aceptarlo. Soy una ignorante.
-¡No eres una ignorante!
-Sócrates lo era.
-No, no lo era, era el hombre más sabio del mundo.
-Entonces... abuela, yo... yo te quiero. ¿Eso quiere decir que soy buena por naturaleza?

V

4 comentarios:

  1. Me recordó a mi abuela, solo que ella a la segunda insistencia me hubiese dado una paleta para hacerme callar.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que cada uno tienen su propio cuento.
    Miles de abrazos
    Veró

    ResponderEliminar
  3. me agrado mucho el dialogo, lo que me llamo la atención mas allá del contenido de tus razonamientos, fue imaginarme a una niña pequeña desde un comienzo, pero algunas de sus frases me recordaban a una adolescente, demasiado complejas, pero es solo mi imaginación.^^
    respecto a si el hombre es bueno por naturaleza, eso es algo que nunca lo sabremos con mayor seguridad que nuestra propia disposición ante el mundo y el respecto que deseemos entregar; pero en fin, esto es tan complejo que supongo deberíamos preguntarnos en primera instancia que es el hombre(características, internas y externas), y designar un entandar en el cual todos puedan entender a que se refiere.
    Un beso...^^

    ResponderEliminar
  4. El hombre es bueno por naturaleza y malo por crianza, creo yo. Y podemos cambiar eso. Pero cuantos en verdad quieren cambiarlo? :__;

    ResponderEliminar

Escribe palabras para poder llenar este vacío pentagrama.