Llegar a la música por el camino de las palabras...

lunes, 29 de abril de 2013

Miremos

"Solo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas." (Auguste Comte) 

Aquel 22 de junio de 1940 más de un francés debió quedarse ojiplático al ver pasar a Hitler por debajo del Arco del Triunfo. No era para menos. Aunque tampoco para más. Total, ¿qué importaba ya Europa? ¿Acaso había importado antes? Las potencias democráticas ya habían hecho oídos sordos años atrás con el Pacto de No Intervención en España.
¡Bienvenidos, hermanos fascistas! ¡Dése usted una vuelta por París, querido Adolf!

Intereses. El mundo gira en torno a intereses. Y ellos son los que nos separan unos de otros: vivimos divididos. Caminamos de frente, mirando nuestro propio camino, perdiéndonos los desiertos y mares que nos rodean: el sol, la lluvia; las alegrías, las tristezas. Y así de fácil es seguir. Me pregunto si no podríamos dedicar un poco más de tiempo a mirar hacia los lados, a mirar hacia arriba y, especialmente, a mirar a los de abajo. ¿Qué sucede con Siria? ¿Con Siria? Nada. Parece que esa tristeza no nos alcanza. Lugar lejano, camino que no interesa recorrer.


¿De veras somos así los humanos? No lo creo... o no lo espero. Basta ya también de mensajes pesimistas.
El pesimismo nace cuando nos enfrentamos a vivir en una realidad imaginada, cuando nuestros esfuerzos no nos han llevado a ningún puerto y se han esfumado las consecuencias prometidas. Pero aquí nadie nos prometió nada. Vinimos al mundo y decidimos quedarnos en él, aun viendo lo que había. Y si conseguimos observarlo un día, podemos volver a hacerlo. El mundo puede cambiar. Cambiémoslo: Miremos.

V

1 comentario:

Escribe palabras para poder llenar este vacío pentagrama.